“Creo que logramos defender la federalización del fútbol argentino. Es como se dijo en la reunión: si esto no se lograba cambiar, seguiríamos con una liga porteña”, aclaró Mario Leito, presidente de Atlético que participó de la histórica reunión en la que se decidió reestructurar los torneos organizados por AFA.
El titular “decano”, en una charla exclusiva con LG Deportiva, se apuró en especificar que ayer, en el predio de Ezeiza se dio el primer paso, es decir, que el torneo de Primera desde febrero tendrá 30 equipos como mínimo (lo que significa que pueden ser más) y que hasta diciembre estarán definidos los 10 ascensos a la máxima categoría. Además, habrá cuatro equipos del Argentino A y cuatro de la B Metropolitana que subirán al nuevo Nacional que desde febrero tendrá 20 equipos. “El semestre que viene será muy movidito. En ese tiempo, se definirán un campeón de Primera, los 10 ascensos a la máxima categoría, los ochos a la B Nacional y la clasificación a los torneos internacionales. Eso ya quedó fuera de discusión”, dijo Leito.
Ante esta situación, el Consejo Federal también tendrá que moverse y rápido. Es que tendrá poco más de dos meses para organizar un cambio de sistema de disputa en el Argentino A y B para definir cómo serán los ascensos. Lo mismo ocurrirá en el Comité Ejecutivo, cuyos integrantes deberán definir cómo serán los sistemas de disputas de los torneos de Primera, B Nacional y cómo se definirán las clasificaciones a los certámenes internacionales.
La reestructuración se aprobó en general luego de casi dos horas de debate. Julio Grondona, presidente de AFA, explicó que con este nuevo sistema se pretendía federalizar el fútbol en el país y descomprimir la presión a los clubes organizando un torneo de estas características que tendrá menos encuentros que sumando los dos cortos que actualmente se disputan. “No fue fácil que se lo aprobara. Mi postura, como la de otros directivos, fue convencerlos de lo complicado que era para los clubes del interior llegar a Primera y después mantenerse. Esta es una manera de conseguirlo”, comentó Leito.
Un grupo, integrado por directivos de Belgrano, Vélez, Estudiantes, Boca y Newell’s se mostraron contrarios a los cambios. Y una de las razones fue que estaban asustados de que la torta de $ 835 millones que aporta Fútbol para Todos se divida en 30 y no en 20 porciones, por lo que verían una fuerte reducción de los ingresos.
Pero para destrabar el debate, se llegó a un acuerdo: los 10 equipos que asciendan recibirán el mismo monto de los clubes de la B Nacional, siempre y cuando no haya un incremento o se generen nuevos recursos para repartir. “Prefiero esa plata y jugar en Primera. De todas maneras, todavía falta definir la letra chica de esta historia y no sólo en el aspecto económico, sino en lo deportivo también”, dijo el mandamás “decano”. Todavía hay que definir algunos puntos del proyecto.
Es que la AFA, de alguna manera, quiere frenar la locura que puede generar la posibilidad de ascender para los clubes de la B Nacional. Por eso, en principio, se decidió limitar a cuatro las incorporaciones que podrán realizar para el certamen definitorio. Sin embargo, hay que ver qué pasará con los jugadores a los que se les vence el contrato en julio.
“Insisto que esto es un paso importante, pero aún faltan algunas cuestiones por resolver. Habrá que seguir trabajando y duro para defender los derechos de los clubes del interior”, resaltó Leito al salir de la reunión realizada en Ezeiza.